Fue en Alemania cuando se estudiaron por primera vez las casas pasivas. El término estándar Passivhaus se formula oficialmente en 1988 por los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist, siendo en 1990 cuando se realiza el primer proyecto en cuatro viviendas pareadas de Darmstadt, Alemania.
El Passive House Institute fue fundado por el Dr. Feist en 1996 con el objetivo de investigar, formar y certificar los edificios pasivos, intentando así promover su implantación en todo el mundo.
Cómo funciona un hogar Passivhaus
La idea principal es crear una construcción con un coste energético muy bajo tanto para el propietario como para el planeta.
Estas edificaciones consiguen reducir hasta en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. Para ello, se optimizan los recursos existentes a través de técnicas pasivas, es decir, una buena orientación para aprovechar los vientos, el sombreo natural, el calor del sol y una correcta ventilación.
Con ello, la demanda de energía es tan baja que no se necesita un sistema tradicional de climatización. Esta puede aportarse fácilmente a través del aire de renovación, puesto que solo requerimos de una fuente adicional de frío o de calor en momentos concretos.
Los 7 principios básicos del estándar Passivhaus
Excelente aislamiento térmico
Un buen aislamiento lo conseguimos a partir de la baja transmitancia térmica de la cubierta, la solera y las paredes exteriores. Dependiendo del clima en el que nos encontremos optimizaremos su espesor en función del coste y de la mejora de la eficiencia energética, doblando o triplicando los utilizados en nuestro país.
Eliminación de puentes térmicos
La envolvente puede llegar a debilitarse debido a un cambio de su composición o en el encuentro de distintos planos o elementos constructivos. Es por esto que debemos cuidar las esquinas, ejes o juntas ya que, en el caso de encontrarnos con temperaturas superficiales inferiores a las del resto de la envolvente, podría aparecer moho.
Control de las filtraciones
Con una óptima realización se logra que el edificio sea calefactado mediante la ventilación mecánica con recuperación de calor sin necesidad de recurrir a ningún otro sistema.
Ventilación mecánica con recuperación de calor
Este es un elemento primordial para el funcionamiento adecuado de una casa pasiva. Recuperando el calor generado en el interior del hogar y transfiriendo el aire fresco que se recoge del exterior, la cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que se puede cubrir con una pequeña estufa.
Ventanas y puertas de altas prestaciones
Son secciones muy estudiadas durante el momento de diseño y colocación puesto que se trata de las zonas más débiles de la envolvente.
Optimización de las ganancias solares y del calor interior
Aprovechamos mediante el sistema de ventilación el calor generado por los electrodomésticos, la iluminación o las personas. Este forma parte del balance energético del edificio al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.
Modelización energética de ganancias y pérdidas
Es posible gracias al software PassivHaus Planning Package (PHPP). Además, en WES contamos con paneles que cumplen todos los estándares del PH además de un gran equipo de especialistas en este tipo de construcciones.
Tu vivienda Passivhaus con WES
Entre nuestra variedad de servicios en WES también brindamos la posibilidad de construir tu casa de ensueño según los criterios del estándar alemán Passivhaus. Nuestros técnicos y especialistas se encargarán de realizar los estudios y adaptaciones necesarias para alcanzar todos los requisitos de una edificación pasiva.